MISSION, KS — 3 de diciembre de 2024 — (NOTICIAS NEWSWIRE) — Los ensayos clínicos son necesarios para encontrar nuevas formas de prevenir, detectar o tratar enfermedades, pero a menudo la participación limitada crea desafíos para alcanzar los objetivos de los ensayos clínicos. A pesar de décadas de esfuerzos y estrategias para identificar y abordar las barreras para reclutar e inscribir a participantes en estudios, los desafíos de reclutamiento persisten, particularmente entre mujeres, adultos mayores y diversas poblaciones de pacientes.
“Los posibles participantes del estudio se muestran reacios a involucrarse por diversas razones, entre ellas el compromiso de tiempo, la falta de claridad con respecto a las garantías para su bienestar y las preocupaciones sobre cómo se manejará su enfermedad durante el estudio”, dijo el Dr. Alan Moss, director científico de la Crohn’s & Colitis Foundation, la principal organización sin fines de lucro enfocada tanto en la investigación como en el apoyo a las personas que viven con enfermedad inflamatoria intestinal (EII). “Participar en un ensayo clínico ofrece a los pacientes la oportunidad de acceder a nuevas terapias y puede ayudar a dar forma a los tratamientos futuros, incluido el modo en que se diagnostican, tratan e incluso previenen las enfermedades”.
Aprender más sobre el importante papel que desempeñan los ensayos clínicos en la atención médica puede, en última instancia, ayudarle a usted o a un ser querido a encontrar un nuevo tratamiento o controlar una afección, como la EII, de manera más efectiva.
Importancia de los ensayos clínicos
Es importante encontrar un tratamiento que alivie los síntomas de los pacientes y ayude a inducir y mantener la remisión. Sin embargo, estos tratamientos no estarían disponibles sin ensayos clínicos. De hecho, todos los medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) que se comercializan actualmente son el resultado de ensayos clínicos y de los pacientes que participaron en ellos. Cuando no se alcanzan los objetivos de inscripción debido a la baja participación de los pacientes, puede haber demoras en el proceso de aprobación del medicamento.
Lo que usted debe saber
Hay muchas razones para considerar participar en un ensayo clínico, especialmente si está buscando más opciones para tratar una enfermedad grave. Participar en un ensayo clínico es un gran paso, por lo que es importante estar bien informado.
- Seguridad: Los tratamientos en investigación deben estudiarse exhaustivamente antes de que la FDA los apruebe. Cada ensayo sigue protocolos exhaustivos para garantizar la salud y la seguridad de sus participantes. Además, se realiza un seguimiento continuo de los pacientes durante todo el ensayo para controlar su salud.
- Elegibilidad: Quién puede participar en un ensayo clínico depende en gran medida de los límites específicos del estudio. Cada ensayo clínico tiene sus propios objetivos a alcanzar, lo que significa que los diferentes ensayos tienen diferentes criterios que los pacientes deben cumplir para poder inscribirse. Algunos ensayos están destinados a pacientes con enfermedad moderada a grave y otros pueden buscar pacientes con enfermedad leve. Otros ensayos buscan pacientes sin ningún diagnóstico. Antes de inscribirse en un ensayo, un coordinador de investigación revisará su historial médico completo para ver si cumple con los criterios de inclusión.
- Tratamiento: Cuando decide inscribirse en un ensayo clínico, es posible que tenga acceso al medicamento del estudio como una forma de tratamiento. Por lo general, los participantes no sabrán si están recibiendo el medicamento del estudio durante el ensayo. Esto ayuda a reducir posibles sesgos y garantiza la imparcialidad del ensayo. Sin embargo, todos los participantes son vigilados de cerca. Si hay algún cambio en su enfermedad mientras participa en el estudio, el personal de investigación le informará inmediatamente y discutirá la situación.
- Costo: La mayoría de los ensayos clínicos están financiados a nivel federal o privado, por lo que normalmente no hay ningún costo para los participantes. Aunque la ley federal exige que la mayoría de los planes de seguro médico cubran la mayor parte de los gastos rutinarios de atención del paciente asociados a los ensayos clínicos, hay algunos gastos en los que puede incurrir, como viajes, gasolina, aparcamiento, cuidado de niños y tiempo fuera del trabajo. Los patrocinadores de los ensayos generalmente cubren estos costos, así como cualquier atención no rutinaria del paciente que no esté cubierta por el seguro. Sin embargo, es una buena idea tener una comprensión clara de cómo el ensayo que está considerando manejaría estos gastos.
- Abandonar el estudio: En cualquier momento que desee abandonar el ensayo, puede hacerlo, y por cualquier motivo. En ese caso, es común que un coordinador de investigación le pida que complete una visita final y programe visitas de seguimiento, si es necesario, para asegurarse de que no experimente ningún efecto secundario.
Cómo obtener más información
Si está interesado en participar en un ensayo clínico, es importante acudir a fuentes confiables para obtener más información y hacer preguntas. Por ejemplo, la Crohn’s & Colitis Foundation puede indicarle oportunidades de ensayos clínicos. El consultorio de su médico también puede ser una buena fuente de información sobre estudios locales.
Si tiene dudas sobre participar en un ensayo que involucra un tratamiento, pero está ansioso por ayudar, podría considerar otros tipos de estudios de investigación, como ensayos de prevención, diagnóstico, detección o calidad de vida.
Una vez que identifique un ensayo clínico que le interese y para el cual pueda ser elegible, comuníquese con el coordinador de investigación para obtener más información. Probablemente, también querrá hablar detenidamente con su médico sobre el estudio y con los seres queridos de su sistema de apoyo, quienes pueden tener preguntas o ideas útiles a tener en cuenta.
Visite crohnscolitisfoundation.org/clinical-trials-community para obtener más información sobre los ensayos clínicos sobre la EII y encontrar oportunidades cerca de usted.
Entendiendo la EII
La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) afecta a casi 1 de cada 100 personas que viven en los Estados Unidos, según un estudio dirigido por la Crohn’s & Colitis Foundation. EII es un término general utilizado para describir los trastornos que causan inflamación crónica del tracto gastrointestinal (GI).
Los síntomas incluyen diarrea, así como dolor abdominal, náuseas, fiebre, pérdida de apetito, fatiga y, en ocasiones, sangrado rectal. Ninguna prueba por sí sola puede confirmar la EII, que incluye la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Actualmente, no existen curas para la EII. La medicación y el control de la dieta y la nutrición son dos de las recomendaciones de tratamiento más comunes.
Fotos cortesía de Shutterstock
Fuente: Crohn’s & Colitis Foundation
Family Features